BITACORA DE PREGUNTAS EXTERNAS
 
1. COMERCIAL
2. FINANCIERO
3. JURÍDICO
4. OPERACIONES
5. PROMOCIÓN & PREVENCIÓN
6. TÉCNICA
 
1. COMERCIAL
1.1 ¿A quién debo dirigirme cuando necesite un servicio como cliente de la ARP de la Previsora Vida S.A. o de la antigua ARP-ISS?
A nuestra línea de atención al cliente 3 307000 en Bogotá y 01 8000 111 170 que estará dispuesta 24 horas al día 7 días a la semana o a cualquiera de nuestras 28 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país.

1.2 ¿El servicio y atención al cliente, cambiara?

Cambiara para mejorar, se impondrán las mejores practicas del sector, de la antigua ARP-ISS y de La Previsora Vida S.A.

1.3 ¿Cuáles son los beneficios nuevos que puedo recibir?

  • Procesos certificados por ICONTEC
  • La más amplia red Asistencial con cobertura nacional
  • Laboratorios de Higiene y Toxicología Propios
  • La mayor inversión en Promoción y Prevención y en investigación
  • Programas y unidades de Rehabilitación Integral.
  • Programa responsabilidad Social.
  • Plan de Salud Ocupacional ajustado a las necesidades de la empresa.
  • Precios especiales en Seguros de Vida para los afiliados a la ARP. (Pólizas Exequiales, vida individual, vida grupo, renta vitalicia, pólizas de salud, etc.)

1.4 ¿Continuará la atención que presta actualmente el ISS en los Supercades?

Si, La Previsora Vida S.A. continuará con los puntos de atención en los Supercades de Bosa, Suba, Américas y CAD (Centro Administrativo Distrital) para que nuestros clientes puedan realizar todos los tramites de afiliación y registro de novedades. Esto aplica para todos los clientes de la Previsora Vida S.A. y de la antigua ARP-ISS.

Direcciones SUPERCADES:

CADE Dirección
Bosa Carrera 77J No. 63 - 53 sur
Plaza Américas Carrera 71D. No. 6 - 94 sur Cto. Cial. Plaza. Américas
Suba Carrera 92 No. 145 – 02
CAD Cra 30 con Calle 26
1.5. ¿Cuáles son los horarios de atención al público?
El Horario será de 8 AM a 5 PM.
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2. FINANCIERO
2.1 ¿Los períodos en mora por Riesgos Profesionales a quien se le pagarán al ISS o a La Previsora Vida S.A.?
Los periodos en mora por aportes a Riesgos Profesionales deben pagarse a La Previsora Vida.
Estos pagos puede ser realizarlos a través de su operador de información de PILA, si no puede realizarlos con su operador, deberá acercarse a nuestras Sucursales, en donde se le autorizará para poder hacer el pago a través de nuestra red bancaria.   Listado de Red Bancaria: Bancos de Bogotá, Occidente, Popular, Agrario, Colmena y Sudameris

2.2 ¿ Soy afiliado a la ARP-ISS y pago los aportes a través del PILA ¿a quien debo pagar ahora?

Pague como lo  venia haciendo.
A partir del 1º de septiembre todos los pagos por aportes a riesgos profesionales de trabajadores dependientes e independientes del ISS deben realizarse a La Previsora Vida, por este motivo, y para que nuestros clientes no tengan que hacer ningún cambio con los operadores de PILA a partir del 1° se septiembre el código que hacia referencia a “ISS Protección Laboral” hará referencia a “La Previsora Vida S.A. (Antes ARP-ISS)

2.3. ¿A quien se harán los pagos de EPS o Pensiones?

Para pagos de EPS por favor comunicarse al teléfono No3077022 en Bogotá y al 01 8000 954400 en el resto del país. Para pagos de Pensiones, por favor comunicarse al teléfono No. 3437313 en Bogotá y al 01 8000 913300 en el resto del país.
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3.JURIDICO
3.1 ¿A partir de Sept.1 a quien demando si el hecho sucedió como afiliado a la ARP ISS?
A La Previsora Vida S.A.

3.2 ¿Por que el cambio de la ARP - ISS?

Es una decisión del gobierno nacional, con el fin de mejorar el servicio y asegurar el aseguramiento de riesgos profesionales en una entidad pública. El proceso de transformación del ISS data del año 2003, año en el cual mediante documento Conpes 3219 del 31 de marzo de 2003, denominado Plan de Modernización del ISS - Sector Salud, después del análisis minucioso del estado financiero y administrativo del ISS, se recomendaron algunas acciones a seguir para lograr la viabilidad financiera del Instituto. Las conclusiones consignadas en este documento Conpes, fueron: “… Las cifras muestran que el ISS-Salud  es…, una entidad inviable financieramente sino se llevan a cabo: i) una reforma estructural que se traduzca en una significativa reducción y flexibilización de sus costos, tanto laborales como de operación; ii) una transformación de sus mecanismos de gestión y iii) un aumento de su capacidad para generar ingresos. De no realizarse lo señalado en el menor tiempo posible se pone en riesgo al ISS como un todo….” 1 “… De no ser todo lo anterior garantía suficiente de la sostenibilidad del ISS, se deberá considerar la separación de los diferentes negocios del Instituto de los Seguros Sociales con el fin de preservar aquellas unidades de negocios que sean sostenibles. Dadas todas las consideraciones planteadas, la entidad deberá llevar a cabo la escisión de la EPS y la IPS, y estudiar la separación de pensiones y riesgos profesionales…” 2 Estos objetivos y recomendaciones no pudieron ser cumplidos por el ISS a  cabalidad. Por tal razón, el Documento Conpes 3456 del 15 de enero de 2007, Estrategia para garantizar la continuidad en la prestación pública de los servicios de aseguramiento en salud, aseguramiento en pensiones de régimen de prima media con prestación definida y aseguramiento en riegos laborales,  recomendó preservar la presencia del Estado en el aseguramiento del Régimen Contributivo del SGSSS, a través de una entidad competitiva y que busque regular positivamente el sector de la salud, identificando a POSITIVA COMPAÑIA DE SEGUROS para :
    1. Construir alternativas que garanticen la participación estatal en el aseguramiento de riesgos profesionales, atendiendo el traslado de los afiliados del ISS y sus potenciales nuevos usuarios.
    2. Efectuar las inversiones necesarias, atendiendo su capacidad legal y su experiencia.
En consecuencia, recomendó: “…1) Adoptar la estrategia… formulada para garantizar la continuidad de la presencia del Estado y de la prestación de los servicios de aseguramiento en salud, pensiones y riesgos profesionales. …." …9) Solicitar al ISS adoptar las medidas que le permitan realizar la cesión de activos, pasivos y contratos a título oneroso a la Previsora Vida S.A., del negocio de riesgos profesionales. “1
1. Pag. 33 Documento Conpes 3219 del 31 marzo de 2003
2. Ibidem, Pag. 40.
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4. OPERACIONES
4.1 ¿Puedo seguir haciendo novedades de ingreso de trabajadores dependientes a través de Internet?
Si, se mantendrán los mecanismos de afiliación a través de Internet, para lo cual podrá acceder a la pagina www.laprevisoravida.gov.co y hacer clic en la opción “Afiliación ARP por Internet”.

4.2 ¿Hasta cuando tendrá validez el carnet de afiliación al ISS?

Los cambios de este documento se harán paulatinamente, sin embargo, las IPS tendrán instrucciones para continuar atendiendo a los afiliados que tengan el carne de la ARP-ISS.

4.3 ¿Las empresas que están con la ARP-ISS van a tener que diligenciar nuevos formularios de afiliación para la nueva ARP?

No hay necesidad de diligenciar nuevos formatos, toda vez, que la figura de cesión, nos permite dar la continuidad a los contratos actuales

4.4 ¿En que sitio afilio (novedad de ingreso) a mis trabajadores?

En las oficinas donde lo han venido haciendo, es decir las empresas afiliadas a la ARP-ISS podrán registrar sus trabajadores en las antiguas oficinas de la ARP-ISS y los de La Previsora Vida S.A. en las oficinas de La Previsora Vida S.A. Pueden hacerlo también a través de la pagina WEB www.laprevisoravida.gov.co y hacer clic en la opción “Afiliación ARP por Internet”.
4.5 ¿A que sitio debo llevar las incapacidades?
En las oficinas donde lo han venido haciendo, es decir las empresas afiliadas a la ARP-ISS deberán solicitarlas en las antiguas oficinas de la ARP-ISS y los de La Previsora Vida S.A. en las oficinas de La Previsora Vida S.A.
4.6 ¿Cómo se seguirá prestando el servicio a las empresas?
El servicio se seguirá prestando con los mejores profesionales, se continuara con los cronogramas establecidos, y se dará cumplimiento a los convenios establecidos con las empresas afiliadas.
4.7 ¿Quien me apoya en el diligenciamiento de formularios?
En cada oficina habrá personal capacitado para tal fin, al igual que en el revés de cada formulario se encontraran las instrucciones para su diligenciamiento.
4.8 ¿En caso que no pueda afiliar al trabajador por la Web, a donde debo ir?
Puede acercarse a nuestras sucursales que estarán en las principales ciudades del país, o en esta línea lo podemos asesorar en como hacer el procedimiento a través de nuestra pagina de Internet.
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5.PROMOCION & PREVENSION
5.1 ¿Se sostienen los compromisos adquiridos con la empresa?
Si, es muy importante para nosotros mantener los acuerdos pactados con nuestras empresas para lo cual contamos con un equipo humano capacitado y mantenemos los proveedores de servicios de Promoción y Prevención de la ARP-ISS y de La Previsora Vida S.A.

5.2 ¿Seguirán siendo atendidas las empresas presencialmente?

Si, teniendo en cuenta los acuerdos comerciales ya establecidos, el tipo de empresa y las diferentes modalidades y estrategias de intervención.

5.3 ¿Se van a mantener a los gestores y proveedores con que se cuenta actualmente?

Si.
La operación de cesión de activos, pasivos y contratos ha permitido la cesión de los contratos con los proveedores y se continuará con el mejor recurso humano que desee hacer parte de La Previsora Vida S.A.

5.4 ¿Tendrán continuidad las actividades pactadas de Salud Ocupacional? y como se desarrollarán?

Si tendrán continuidad y se desarrollarán con la misma metodología establecida con cada empresa y se dará continuidad hasta la fecha que se hayan pactado los planes anuales de trabajo.
5.5 ¿Quienes van a atender a las empresas?
Las empresas serán atendidas a través de un equipo humano capacitado (Gestores) y de proveedores de servicios de Prevención y Promoción.
5.6 ¿Que va a pasar  con las actividades programadas por el gestor que ya no esta?
Se mantienen las actividades programadas y se desarrollarán con un nuevo gestor, proveedor o intermediario que cumpla con el mismo perfil y competencias del anterior gestor. Cualquier cambio será acordado con la empresa.
5.7 ¿Con el cambio, si requiero un servicio de P&P, con quien debo hablar?
A través de las sucursales y de acuerdo a las características de la empresa se le asignará a esta un gestor que será el canal para acceder a todos los servicios de Prevención y Promoción.
5.8 ¿Tengo que pactar un nuevo plan de trabajo en Salud Ocupacional en mi empresa?
No es necesario, es muy importante para nosotros mantener los acuerdos pactados con nuestras empresas para lo cual contamos con un equipo humano capacitado y hemos mantenido los proveedores de servicios de Promoción y Prevención de la ARP-ISS y de La Previsora Vida S.A.
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6.TECNICA
6.1 ¿Quien cancelará ahora las prestaciones económicas? (incapacidades temporales / indemnizaciones / prestaciones asistenciales / pensiones de invalidez o de sobrevivientes)
La Previsora Vida S.A.
 
La operación de cesión de activos, pasivos y contratos contempla que La Previsora Vida S.A. asumirá todas las obligaciones derivadas de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, tales como incapacidades, prestaciones asistenciales, indemnizaciones o pensiones.

6.2 ¿A quien reporto el accidente de trabajo? Al ISS o a La Previsora Vida S.A.?

En las oficinas donde lo han venido haciendo, es decir las empresas afiliadas a la ARP-ISS podrán reportar los ATEP en las antiguas oficinas de la ARP-ISS y los de La Previsora Vida S.A. en las oficinas de La Previsora Vida S.A.
También está dispuesta nuestra línea de atención al cliente 3 307000 en Bogotá y 01 8000 111 170, 24 horas al día 7 días a la semana para que pueda reportar sus accidentes de trabajo.

6.3 ¿Las prestaciones en trámite ya causadas, quien me las pagará?

La Previsora Vida S.A.
 
La operación de cesión de activos, pasivos y contratos contempla que La Previsora Vida S.A. asumirá todas las obligaciones derivadas de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, tales como incapacidades, prestaciones asistenciales, indemnizaciones o pensiones.

6.4 ¿Mejorarán los tiempos respuestas para reconocer las incapacidades temporales y otras prestaciones?

Si. Se amplia la capacidad de respuesta para los trámites. Se mejoraron los sistemas de información y se amplió la disponibilidad del recurso humano para la operación.
6.5 ¿Se podrán descontar los pagos de incapacidades a través de PILA?
Si, siempre y cuando tenga el número de autorización dado por la ARP a través de nuestras oficinas sucursales.
6.6 ¿Dónde me atienden en caso de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional?
Si lo desea puede ser atendido a través de la red de su EPS.
6.7 ¿Que debo hacer en caso de accidente?
Deberá dirigirse a la IPS más cercana o más adecuada para atender sus condiciones de salud. Para mayor orientación puede comunicarse con nuestra línea de atención al cliente 3 307000 en Bogotá y 01 8000 111 170, 24 horas al día 7 días a la semana. Allí le indicarán a donde es más conveniente dirigirse. En caso de que, por su condición requiera traslado especial, la línea de atención hará el trámite correspondiente.
6.8 ¿Quien me autoriza una atención urgencia?
Nuestra línea de atención al cliente 3 307000 en Bogotá y 01 8000 111 170, 24 horas al día 7 días a la semana.
6.9 ¿Estaba tramitando una pensión de sobrevivientes y ahora con este cambio, quien me va a responder, la ARP del ISS o La Previsora Vida S.A.?
La Previsora Vida S.A.
 
La operación de cesión de activos, pasivos y contratos contempla que La Previsora Vida S.A. asumirá todas las obligaciones derivadas de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, tales como incapacidades, prestaciones asistenciales, indemnizaciones o pensiones.
6.10 ¿Con quien hablo para saber que pasó con una solicitud pendiente, referente a un derecho de petición?
Los afiliados a la ARP-IS o a La Previsora Vida podrán remitirse a la oficina donde radicó el derecho de petición, para que se le informe el estado actual de su solicitud.
6.11 Solicité a la ARP-ISS valoración por medicina laboral antes de Sept.1 ¿quien me atiende ISS o PREVISORA?
La Previsora Vida en las antiguas oficinas de la ARP-ISS.
6.12 ¿Que sucede con las prestaciones asistenciales y económicas de mi accidente?
Continuaran a cargo de La Previsora Vida S.A..
La operación de cesión de activos, pasivos y contratos contempla que La Previsora Vida S.A. asumirá todas las obligaciones derivadas de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, tales como incapacidades, prestaciones asistenciales, indemnizaciones o pensiones.
6.13 ¿Quien me autoriza un control medico especialista, soy una persona desvinculada laboralmente?
La Previsora Vida dará la autorización correspondiente a través de nuestras oficinas sucursales. Sin importar la condición laboral en que se encuentre un trabajador que haya sufrido un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional (ATEP) mientras estaba afiliado a la ARP-ISS o a la ARP de la Previsora Vida S.A. el trabajador tendrá derecho a las prestaciones necesarias asociadas al ATEP, para solicitar la autorización el trámite debe ser iniciado por el trabajador en la sucursal.
6.14 ¿Que requisitos debo cumplir para el reconocimiento de una prestación económica o asistencial? (Incapacidades temporales por ATEP, Indemnizaciones, Pensiones de Invalidez o sobrevivientes, Auxilios Funerarios, sustituciones pensionales)

Incapacidad Temporal

Cuando reclama el EMPLEADOR

  1. Verifica diligenciamiento de la información del empleador; NIT, razón social sucursal, teléfono, dirección, actividad económica, Certificación bancaria en original donde indique le numero de cuenta, tipo, nombre del titular. Para el giro al empleador mes importante que la cuenta este a nombre de la empresa.
  2. Diligenciar el formato “Relación de Incapacidades “. ( Original y Copia)
  3. Anexar original (es) de la (s) incapacidad (es) expedida o transcritas por la EPS del trabajador incapacitado, junto con la copia de la historia clínica o epicrisis.

Cuando reclama el TRABAJADOR

  1. Los mismos requisitos. (Pago al Empleador).
  2. Carta de Autorización de la empresa para pago al trabajador.
IMPORTANTE
-   Se debe verificar el correcto diligenciamiento de los formatos de incapacidades, las cuales deben contener: Nombre completo y cédula de ciudadanía del afiliado, Fecha de expedición, Fecha de iniciación de la incapacidad, Fecha del evento (AT-EP), Código del diagnóstico, Número de días de incapacidad, Marcación del origen (AT–EP – EG), Firma, nombre, cédula o número del registro del médico u odontólogo que la expide, Firma del trabajador. Coloca fecha de recepción en cada una de las incapacidades y firma el recibido en el formato “Relación.
-   Cuando el accidente ocurre en un evento deportivo o cultural, se debe anexar la carta membreteada y firmada por el representante legal donde autoriza con planilla de asistencia a dicho evento.

Auxilio Funerario: Los documentos que se requieren para reconocer un Auxilio funerario son: • Solicitud Auxilio Funerario debidamente diligenciado.
• Copia original del Registro de defunción.
• Fotocopia ampliada y legible de la cédula del causante.
• Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía o NIT de la empresa que haya sufragado los gastos funerarios.
• Factura original debidamente cancelada junto con el recibo de caja, esta factura debe cumplir con los requisitos legales para la expedición de la misma tales como: Resolución de la DIAN, Razón social, número de NIT, número de la factura impresa y valor legible.
• Certificación del contrato preexequial en donde se especifique el Titular y la lista de beneficiarios. Para los casos en que el titular del plan preexequial sea el mismo causante, se debe anexar además de los documentos anteriormente indicados, los siguientes: • Carta de autorización debidamente autenticada de los demás herederos a un solo.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía de todos los herederos,
• Declaración extrajuicio en donde se manifieste bajo la gravedad de juramento que son los únicos herederos del fallecido,
• Registro civil de nacimiento de los herederos,
• Fotocopia del contrato de exequias
• Para los casos en que el titular sea diferente al causante de la prestación, este auxilio se cancelará al titular
Del plan preexequial
• Para los pensionados copia de un desprendible de pago
• Fotocopia de la póliza SOAT, si a muerte fue por accidente de tránsito
• En el caso de que el auxilio funerario hubiese sido sufragado por el SOAT, no se recepcionara el auxilio.
• Certificado expedido por el SOAT en el cual se consigne el no cubrimiento del auxilio funerario
• Certificación de la Entidad Bancaria a nombre de quien reclama el auxilio especificando número y tipo de cuenta Dicha cuenta no puede ser compartida debido a que el programa de pagos que maneja la Gerencia Nacional de Tesorería no es compatible con este tipo de cuenta. (No superior a 3 meses).
• Autorización autenticada para el pago a un tercero.
• Informar la ciudad y dirección de la Fiscalía que investiga la muerte del causante para solicitar protocolo de necropsia, acta de levantamiento de cadáver, resultados de exámenes de alcoholemia y psicofármacos. Si falleció en clínica u hospital aportar copia de la historia clínica o informar el nombre de la entidad con el fin de realizar la solicitud de oficio.

Pensión de Sobrevivientes: Los documentos que se requieren para reconocer Pensión de Sobrevivientes son: Hijos:
• Copia original del Registro Civil de Nacimiento (fecha de expedición no mayor a 3 meses)
• Fotocopia autenticada de las tarjetas de identidad de los hijos mayores de7 años
• Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía de los hijos mayores de edad (en el caso de acreditar estudios).
• Certificado de invalidez de los hijos inválidos de cualquier edad emitido por la Junta Regional de Calificación ( JRC).
• Certificados de estudio de los hijos estudiantes mayores de 18 años y hasta los 25 años, donde se especifique la intensidad horaria, nivel de estudio, modalidad, Resolución de aprobación del plantel educativo, Nit del plantel educativo.
• Sentencia de filiación natural cuando el hijo es póstumo y de compañera permanente del fallecido.
• Sentencia de curaduría para los menores que no tengan ninguno de los dos padres o para los mayores que sean incapaces.
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado.
• Formato de autorización de modificación del acto administrativo del reconocimiento de la pensión de sobrevivientes cuando posterior a dicho reconocimiento presente solicitud otro beneficiario con mejor o igual derecho.
• Para los hijos mayores de 18 años o menores de 25 años, que se encuentren inhabilitados para trabajar por razón de sus estudios deben aportar declaración bajo la gravedad de juramento, que manifieste la dependencia económica con el causante Esposa o compañera
• Copia original del Registro Civil de Matrimonio (fecha de expedición no superior a 3 meses)
• Declaración de convivencia presentado por la compañera (original).
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado.
• Formato de autorización de modificación del acto administrativo del reconocimiento de la pensión de sobrevivientes cuando posterior a dicho reconocimiento presente solicitud un beneficiario con mejor o igual derecho. Ascendientes:
• Copia original del Registro Civil de Nacimiento del asegurado (fecha de expedición no mayor a 3 meses).
• Fotocopia ampliada legible y autenticada de las cédulas de ciudadanía de los ascendientes.
• Copia original del Registro Civil de Matrimonio de los ascendientes
• Copia original del Registro Civil de Defunción en caso de fallecimiento de uno de los ascendientes.
• Solicitar certificado expedido por los diferentes fondos pensiónales donde se especifique que el peticionario no recibe pensión alguna o certificación juramentada.
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado
• Declaración juramentada de que dependían económicamente del asegurado Hermanos inválidos:
• Certificado de invalidez de los hermanos inválidos de cualquier edad que dependían económicamente del afiliado expedido por la Junta Regional de Calificación (JRC).
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado
• Declaración juramentada de que dependían económicamente del asegurado Importante:
• Informar la ciudad y dirección de la Fiscalía que investiga la muerte del causante para solicitar protocolo de necropsia, acta de levantamiento de cadáver, resultados de exámenes de alcoholemia y psicofármacos. Si falleció en clínica u hospital aportar copia de la historia clínica o informar el nombre de la entidad con el fin de realizar la solicitud de oficio.

Sustitución Pensional: Los documentos que se requieren para reconocer una Sustitución Pensional son: Hijos:
• Copia original del Registro Civil de Nacimiento (fecha de expedición no mayor a 3 meses)
• Fotocopia autenticada de las tarjetas de identidad de los hijos mayores de7 años
• Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía de los hijos mayores de edad (en el caso de acreditar estudios).
• .Certificado de invalidez de los hijos inválidos de cualquier edad emitido por la Junta Regional de Calificación (JRC).
• Certificados de estudio de los hijos estudiantes mayores de 18 años y hasta los 25 años, donde se especifique la intensidad horaria, nivel de estudio, modalidad, Resolución de aprobación del plantel educativo, Nit del plantel educativo.
• Sentencia de filiación natural cuando el hijo es póstumo y de compañera permanente del fallecido.
• Sentencia de curaduría para los menores que no tengan ninguno de los dos padres o para los mayores que sean incapaces.
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado.
• Formato de autorización de modificación del acto administrativo del reconocimiento de la pensión de sobrevivientes cuando posterior a dicho reconocimiento presente solicitud otro beneficiario con mejor o igual derecho.
• Para los hijos mayores de 18 años o menores de 25 años, que se encuentren inhabilitados para trabajar por razón de sus estudios deben aportar declaración bajo la gravedad de juramento, que manifieste la dependencia económica con el causante. Esposa o compañera
• Copia original del Registro Civil de Matrimonio (fecha de expedición no superior a 3 meses)
• Declaración de convivencia presentado por la compañera (original).
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado.
• Formato de autorización de modificación del acto administrativo del reconocimiento de la pensión de sobrevivientes cuando posterior a dicho reconocimiento presente solicitud un beneficiario con mejor o igual derecho. Ascendientes:
• Copia original del Registro Civil de Nacimiento del asegurado (fecha de expedición no mayor a 3 meses).
• Fotocopia ampliada legible y autenticada de las cédulas de ciudadanía de los ascendientes.
• Copia original del Registro Civil de Matrimonio de los ascendientes
• Copia original del Registro Civil de Defunción en caso de fallecimiento de uno de los ascendientes.
• Solicitar certificado expedido por los diferentes fondos pensiónales donde se especifique que el peticionario no recibe pensión alguna o certificación juramentada.
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado
• Declaración juramentada de que dependían económicamente del asegurado Hermanos inválidos:
• Certificado de invalidez de los hermanos inválidos de cualquier edad que dependían económicamente del afiliado expedido por la Junta Regional de Calificación(JRC).
• Certificado de afiliación a la última EPS a la cual se encuentran o se encontraban afiliados
• Diligenciar el formato en el cual el solicitante se comprometa una vez notificado el acto administrativo a efectuar la afiliación a la EPS a la cual se encontraba afiliado
• Declaración juramentada de que dependían económicamente del asegurado

Indemnización por Incapacidad Permanente Parcial: Los documentos que se requieren para reconocer una Indemnización por Incapacidad Permanente Parcial son:
• Dictamen de determinación de Perdida de Capacidad Laboral (PCL) en firme (ARP,JRC,JNC)
• Carta de Aceptación por parte del trabajador.

Pago a Herederos: Los documentos que se requieren para reconocer un Pago a Herederos son: • Copia original del Registro Civil de Defunción.
• Copia original del Registro Civil de Nacimiento de los herederos.
• Carta de autorización a un solo heredero para el pago de la prestación por parte de los demás herederos.
• Copia autenticada del documento de identidad de los herederos.
• Declaración extrajuicio donde conste que son los únicos herederos del fallecido.
• Copia original del Registro civil de nacimiento si nació después del 18 de junio de 1938 o partida de bautismo del pensionado fallecido si nació antes de esta fecha

Pensión de Invalidez: Los documentos que se requieren para reconocer una Pensión de Invalidez son: • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada, autenticada y legible
• Copia original del Registro Civil de Nacimiento, si el asegurado nació después del 18 de junio de1938 o partida de bautismo si nació antes de esta fecha.
• Informe médico laboral sobre el accidente de trabajo ó el diagnóstico de la enfermedad profesional, elaborado por la IPS quien atendió al trabajador.
• Certificado de la última EPS en la cual se encuentra o estaba afiliado
• Diligenciar el formato en el cual el afiliado se compromete una vez notificado el acto administrativo a afiliarse a la EPS en la cual se encontraba afiliado.
• Fotocopia de los documentos de identificación y parentesco de los posibles beneficiarios de Pensión.

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